Casa Rosada

Visit Tango Buenos Aires

<---  Volver Página Principal

 

Casa Rosada
Foto de: Jörgen Lindh

"La Casa Rosada", oficialmente conocida como "Casa de Gobierno", es el edificio oficial del poder ejecutivo del gobierno Argentino. Pero cuando el presidente no trabaja en la Casa Rosada, reside en una quinta en Olivos, en la Provincia de Buenos Aires.

El Casa Rosada fue construida en la ubicación donde residieron, ya desde la fundación de la ciudad de Buenos Aires, las principales instituciones políticas de  la Argentina. El edificio de estilo italiano corriente, sin embargo, se remonta sólo hasta 1873. Construido a finales del XIX siglo, sobre las bases de la antigua Aduana, Correo, y la Fortaleza, ubicadas en el extremo Este de la Plaza de Mayo.

Su balcón, que asoma sobre la gran plaza, ha servido como un podio por muchas figuras, incluso Eva Perón y Juan Domingo Perón, que reunieron allí a los "descamisados".

También el Papa Juan Pablo II, que visitó Buenos Aires en 1998, habló a la gente desde allí.

Madonna cantó la canción "No llores por mí, Argentina" para su interpretación de la película "Evita", desde ese balcón, después de una reunión con el entonces Presidente Carlos Menem.

El edificio está pintado de un color rosado claro y de un color rosado más oscuro en el lado que enfrenta la plaza, después de su reciente repintada.

Está actualmente siendo renovada en forma muy extensa, inclusive su pintura exterior. Nombrada "Casa Rosada" por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, se dice que él eligió esta combinación de colores a fin de aflojar la tensión política fundiendo los colores rojos y blancos de los partidos políticos contrarios del país. Una explicación alternativa dice que el color se debe a que a la pintura original se agregó sangre de vaca para prevenir los daños por la humedad.


Monumento frente a la Casa Rosada
Foto de: Jörgen Lindh


Vieja imagen de la Casa Rosada in 1890
Foto de: Desconocido